Aire acondicionado o enfriador
Ya seamos autocaravanistas con varios años de experiencia o principiantes que nos hemos atrevido a dar el paso, son muchas las dudas que nos asaltan tras comprar nuestra nueva autocaravana, principalmente sobre el equipamiento o accesorios que mejor nos vienen.
Una de las más habituales gira en torno a la climatización del habitáculo: aire acondicionado o enfriador. Conozcamos las principales diferencias de cada uno.
Aire Acondicionado
El principal aspecto que hay que tener en cuenta si nos decantamos por el aire acondicionado, es que éste requiere una corriente continua de 220 voltios para su funcionamiento. Para ello, es necesario estar conectado a la red.
Si durante nuestros viajes vamos a pasar la mayor parte del tiempo acampando en campings y/o espacios destinados a la estancia de autocaravanas donde podamos enchufarnos a la red, no hay duda: la opción idónea es el aire acondicionado.
En Autocaravanas Hidalgo disponemos de uno de los modelos más demandados: el Dometic Freshjet 2200. Este tipo de aire acondicionado va instalado en el techo, normalmente en el hueco donde se encuentra la claraboya de 40×40. Como cualquier aire acondicionado, permite regular la temperatura y enfría el habitáculo en su totalidad.
Para una mayor autonomía, una opción posible sería adquirir e instalar un generador en nuestra autocaravana, que nos permitirá utilizar el aire acondicionado con total normalidad, estemos donde estemos sin necesidad de estar enchufados. Consulta más información del aire acondicionado Dometic Freshjet 2200 en nuestra tienda de accesorios.
Enfriador
Sin embargo, la propia esencia de la autocaravana es viajar de manera itinerante y nómada, no siendo habitual que permanezcamos en un mismo lugar varios días. En muchas ocasiones, nos resultará complicado conectarnos a la red. Tampoco es muy común la instalación del generador, debido a su alto coste (la compra e instalación de un generador se encuentra en torno a los 4.650 euros).
La opción alternativa al aire acondicionado es el enfriador evaporativo, y su principal ventaja es que funciona a 12 voltios, permitiendo ser usado tanto en parada como en marcha.
Su funcionamiento consiste principalmente en usar la evaporación para bajar la temperatura del aire; de esta forma, el enfriador permite disminuir en 10-12 grados la temperatura exterior (a diferencia del aire acondicionado, que actúa en el habitáculo y nos permite regular la temperatura deseada).
En Autocaravanas Hidalgo disponemos del enfriador Viesa Holiday III; al igual que el aire acondicionado, se instala en el techo, normalmente en el hueco de la claraboya, y va conectado al sistema de agua de la autocaravana. Consulta más información del enfriador Viesa Holiday III en nuestra tienda de accesorios.